Inicio / Noticias / Día Nacional de la Esclerosis Múltiple De las mil caras a la mía: abordaje desde diferentes especialidades

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple De las mil caras a la mía: abordaje desde diferentes especialidades

La Esclerosis Múltiple necesita un abordaje más allá de la consulta neurológica. El reciente estudio europeo sobre el impacto de los síntomas de la Esclerosis Múltiple demuestra que cada persona es atendida por una media de cuatro especialistas sanitarios. Por eso, ADEMBI ha conmemorado este año el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con una jornada multidisciplinaria en torno al tratamiento de esta enfermedad.

Abrió el encuentro el Doctor Sabas Boyero, neurólogo del Hospital Universitario de Cruces, ofreciendo una visión del presente y futuro de la Esclerosis Múltiple a través de la investigación. Recordó que en los últimos 25 años se ha producido un cambio radical de la enfermedad debido al desarrollo de la farmacología y a los avances en el pronóstico gracias al diagnóstico temprano.

No en vano, en este tiempo se han modificado hasta en cinco ocasiones los criterios de diagnóstico de la Esclerosis Múltiple, el último en 2024. «No es un capricho», advirtió, «si la diagnosticamos y la tratamos antes, podemos modificar la historia de la enfermedad consiguiendo menos discapacidad en el futuro», aseguró el neurólogo. A estos criterios se suman nuevas técnicas que ayudan a diagnosticar y a diferenciar otras enfermedades.

El despliegue farmacológico que se ha producido en las dos últimas está permitiendo controlar la primera parte de la enfermedad, cuando se producen los brotes y lesiones, anticipando la llegada de la discapacidad. «Si tratamos de manera precoz a los pacientes van a beneficiarse teniendo menos discapacidad a los 10 años», garantizó el neurólogo. Sin embargo, el reto está en controlar la progresión.

En este caso, la esperanza está puesta en el tolebrutinib, «un fármaco oral que esperemos esté indicado en formas secundarias progresivas sin actividad, sin lesiones y sin brotes» y que, en la fase de ensayo clínico, ha demostrado su eficacia para reducir un 31% el riesgo de aumento de la discapacidad.

Partiendo de esta foto de la enfermedad se abrió una mesa redonda dinamizada por el periodista Fermín Apezteguia en la que se dio respuesta a algunas de las cuestiones que más preocupan al colectivo de personas con Esclerosis Múltiple.

La atención coordinada y multidisciplinar es una de las principales demandas. Las y los especialistas aseguraron que existe una respuesta rápida entre especialistas, siempre dentro de las limitaciones que tiene un servicio público de salud.

Ginecología

La ginecología se ha convertido en una parte fundamental en el seguimiento de la Esclerosis Múltiple, de marcado perfil femenino, y también en un ejemplo claro de la importancia de un abordaje multidisciplinar.

Aintzane Rabanal, ginecóloga especialista en reproducción en el Hospital de Cruces, explicó que en el caso de mujeres con Esclerosis Múltiple no hay no hay ni contraindicaciones ni indicaciones específicas en el uso de métodos anticonceptivos.

De la misma manera, tener la enfermedad no tiene porqué interferir en la posibilidad de quedarse embarazada. Y tampoco es un embarazo de riesgo, pero es aconsejable un seguimiento conjunto con neurología y obstetricia y llevarlo de manera multidisciplinar.

Con respecto a la menopausia, Aintzane Rabanal aseguró que, en principio, no hay ninguna contraindicación de una mujer con Esclerosis Múltiple para hacer tratamientos, tanto de perimenopausia como de menopausia. Ni una indicación específica por tener esclerosis, ni ninguna contraindicación.

Urología

Conectada con la ginecología, la urología es otro de los eslabones de la cadena de atención a las personas con Esclerosis Múltiple. Carmen Zubiaur, uróloga de Osakidetza, destacó que en la sintomatología urinaria de las personas con Esclerosis Múltiple destacan el síndrome de urgencia incontinencia o las infecciones relacionadas con un mal vaciado de la vejiga, lo que favorece la proliferación de bacterias. En este sentido insistió en evitar el uso innecesario de antibióticos para prevenir resistencias y en tratar solo las infecciones con síntomas. Carmen Zubiaur recomendó el uso de sondas urinarias en los casos más graves. Así mismo subrayó la importancia de que las y los profesionales sanitarios pregunten activamente por las disfunciones sexuales, un síntoma muy reiterado de la Esclerosis Múltiple sobre el que no siempre se habla de forma espontánea en las consultas.

Oftalmología

Oftalmología es, a veces, el primer estadio en el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple ya que a menudo la enfermedad debuta como un dolor ocular y pérdida de visión, tal y como indicó Ane Landa, especialista en oftalmología. Entre los problemas de visión en la Esclerosis Múltiple, destacó neuritis óptica, que requiere una atención inmediata cuando existe dolor ocular al mover el ojo, pérdida de agudeza visual o visión borrosa; o disminución de la intensidad de los colores. Según confirmó, la mayoría de las y los pacientes recuperan casi toda la visión en semanas o meses si reciben tratamiento precoz. De la misma manera aclaró que el calor y el ejercicio intenso pueden empeorar temporalmente la visión, pero no se consideran brotes y resaltó la importancia de llevar un seguimiento oftalmológico periódico, incluso aunque no haya síntomas.

Neurología

En el ámbito de la neurología, se habló del dolor y del deterioro cognitivo. La doctora Cristina Llarena, neuróloga de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Basurto, reconoció que el abordaje del dolor es complejo dada su diversidad y la dificultad para eliminarnos. Los tratamientos son más bien paliativos a través de medicaciones fuertes que acaban teniendo efectos secundarios no deseados, como la fatiga.

En cuanto a los problemas cognitivos derivados de la enfermedad, el doctor Sabas Boyero reconoció que, si bien son difíciles de detectar y evaluar, pueden manejarse mejor si se actúa de forma temprana. Así mismo indicó que no hay tratamientos farmacológicos específicos para la cognición, pero mantener el cerebro activo y realizar rehabilitación cognitiva es la herramienta más eficaz para frenar el deterioro. La clave, en su opinión, está en escuchar al paciente, valorar la evolución con cautela y diferenciar entre progresión real y empeoramientos transitorios.

 

No estás solo

¿Tienes dudas sobre por dónde empezar?

Estamos aquí para ayudarte a encontrar las respuestas que necesitas. Explora nuestros recursos

¿Prefieres hablar con nuestro equipo?

Ponte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado.

Donar
adembi
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.